¿QUÉ ES INTESTINO PERMEABLE O LEAKY GUT?

El Intestino Permeable o Leaky Gut es una condición que se caracteriza por el paso de partículas, productos químicos, toxinas, microbios o alimentos parcialmente...

El Intestino Permeable o Leaky Gut es una condición que se caracteriza por el paso de partículas, productos químicos, toxinas, microbios o alimentos parcialmente digeridos, así como también bacterias y otros residuos a través de la pared intestinal que debería ser IMPERMEABLE a cualquier tipo de estas partículas. Posteriormente, el sistema inmunológico los identifica como invasores, cuerpos extraños o antígenos y genera una cadena de respuesta inflamatoria que se manifiestan a través de diversos síntomas.

¿Cuáles son las causas de Intestino Permeable? La causa de la permeabilidad intestinal aumentada continúa siendo un tema de debate en la comunidad científica. Se sabe que consumo excesivo de gluten (centeno, cebada y trigo) y de algunos cereales, es una de las causas principales de esta condición. Esto incrementa la respuesta inflamatoria del intestino, permitiendo que se pierda la unión entre célula y célula (enterocito – enterocito / Ver imagen). Obviamente algunos procesos infecciosos a nivel gastrointestinal, como la candidiasis, parasitosis y la proliferación del H. pylori y el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO), así como también el consumo de antibióticos de amplio espectro favorecen la permeabilidad intestinal.

Mayor atención también se le está dando al rol del estrés en el desarrollo de intestino permeable debido a la demostrada y ahora famosa conexión cerebro – intestino. Algunos estudios indican que hasta el 90% de la población puede padecer en algunas momento Síndrome de Intestino Permeable. Que se tenga una buena digestión no lo descarta. Existen otras manifestaciones que se pueden presentar cuando se padece Intestino Permeable, y que de hecho, cuando es tratado el intestino permeable con dieta y suplementación mejoran significativamente. Entre ellas podemos mencionar:

– Enfermedades autoinmunes; Psoriasis, Rosácea, dermatitis, picazón o urticaria.

– Dolores de cabeza o migrañas a repetición.

– Fatiga crónica y fibromialgia. – Depresión. – Dolor o inflamación a nivel de articulaciones o artritis. – Alteraciones hormonales: hipotiroidismo, infertilidad, dismenorrea, entre otras. – infecciones tipo Candidiasis vaginal a repetición. – Cambios en el estado del animo, falta de concentración y sensación de mente nubosa o niebla mental.

– Insomnio. – Déficit crónico de nutrientes como Magnesio, B12 y Vitamina D.

Todas estas manifestaciones están relacionadas con la salud intestinal, y mientras no trates el problema de base que es justamente la permeabilidad intestinal, el tratamiento farmacológico para cada una de estas dolencias solo las mejorará parcialmente o nada; inclusive pueden cronificar el cuadro. La solución del intestino permeable es un abordaje INTEGRAL: mente, nutrición y suplementación.

El manejo nutricional se basa en una DIETA DE ELIMINACION para recuperar la integridad de la pared intestinal; se hace necesario recuperar la madurez del enterocito o célula intestinal que hará contacto con los alimentos y que necesita ser lo suficientemente madura para poder sintetizar todas las enzimas necesarias. Para esto es necesario evitando TEMPORALMENTE alimentos que se han identificado ser los principales irritantes gastrointestinales, entre ellos: Azúcar, Lácteos, Huevo, Soya, Gluten, Alcohol y Maíz en algunos casos. El manejo nutricional en estos pacientes es usualmente lo que se llaman las 4 R:  

– Retirar o Remueve estos alimentos – Reemplaza o sustituye por aquellos que son permitidos. – Reparar pared Intestinal (Suplementación) – Reintroduce alimentos. 

No dudes de consultarme ante cualquier duda, o si por alguna razón consideras que tienes intestino permeable y deseas más información o asesoría nutricional para mejorar.

Ana Adames

Carrito de compra
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?