Con tantas etiquetas diferentes de huevos, como «orgánicos» y «Free – Range» o criados libres en campo, puede resultar un poco confuso saber cuáles saben mejor y cuáles son más sanos. Y luego están los que no tienen ningún tipo de etiqueta o tan solo «huevos jumbo».
Al crecer, pensaba que los huevos eran simplemente… huevos. Mi primer contacto con los huevos frescos, orgánicos y de pasto fue una vez comencé a estudiar mi certificación en Integrative Nutrition Institute, y entonces entendía la diferencia de cada una de estas etiquetas, lo que implicaba e incluso observar la diferencia de colores en las yemas o en el sabor.
Durante muchos años creí que el sufrimiento de un animal o la manera que fueron tratado e incluso alimentados los animales, no tenía que ver en nada con nuestro estado de salud. En la escuela de medicina realmente no se habla nada en torno a nutrición. Sin embargo, durante mis más de 10 años de experiencia, fue entendiendo que hay muchas cosas que las revistas médicas se quedaron cortas o es a pensas ahora cuando comienzan a darle atención.
¿Qué son los huevos convencionales?
Muchas veces nos dejamos engañar por un envase o un cartón de huevos con la imagen de una bonita gallina reposando en un campo verde de hierba con la frase «huevos frescos» y es aquí la primera etiqueta engañosa. Los huevos convencionales son producto de gallinas que han sido tratadas de manera miserable. Obviamente sale mucho más barato mantener a gallinas comiendo alimentos de muy bajo costo, engordando encerradas en jaulas. Adicionalmente al ser alimentadas de manera ineficiente a estas gallinas, sus huevos son menos nutritivos en cuanto a vitaminas y minerales.
La mayoría de las gallinas se crían en fábricas, donde están hacinadas en un espacio muy reducido, pisoteándose unas a otras. Algunas se mantienen en jaulas individuales sin espacio para moverse.
Para evitar que este caldo de cultivo, de gallinas hacinadas se contagien de alguna bacteria, se les administran antibióticos, lo que significa que algunos de ellos pueden acabar en los huevos. También pueden administrar hormonas para aumentar la producción de huevos. Tiene sentido desde el punto de vista de los beneficios, ya que más huevos puestos equivalen a más dinero, pero no es bueno ni para la gallina ni para el huevo.
¿Qué significa «sin jaulas» o «cage-free»?
Los sistemas sin jaulas son mejores que los convencionales, pero no son los mejores. Las sin jaulas no quiere decir que vivan de manera libre; viven hacinadas en gallineros. En muchas granjas ni siquiera tienen espacio para mover sus alas.
Ahora bien ¿qué son los huevos «de pasto» o “Pastured”?
Los huevos de pasto son puestos por gallinas criadas en pastos verdes, con acceso al sol, los insectos, el espacio y el aire fresco. Las gallinas comen una dieta omnívora natural llena de bichos, tal y como la Madre Naturaleza quería que lo hicieran.
¿Qué hay de la etiqueta «campero» o Free Range?
Las huevos de gallinas camperas o criadas Free Range, deben tener «acceso» al exterior para ser etiquetadas como camperas, pero de igual manera son gallinas confinadas en un área pequeña. La diferencia entre Cage Free y Free Range es prácticamente nula.
¿Y qué son los Huevos Orgánicos?
Las gallinas criadas ecológicamente o de manera orgánica deben alimentarse con productos orgánicos sin pesticidas, fertilizantes sintéticos, hormonas ni antibióticos. Es posible que estas gallinas no tengan acceso a todo lo que comerían si vivieran libremente en una granja. Qué coman de manera orgánica no quiere decir que vivan libremente. Así que debería venir acompañada de la etiqueta Pastured o de Pasto también.
¿Sabías que también existen huevos «vegetarianos»?
Estos huevos proceden de gallinas que siguen una dieta vegetariana (sin carne, insectos ni subproductos del pescado). Este término puede dar a entender que las gallinas siguen una dieta más sana cuando, en realidad, comen maíz, soja y cereales. Por naturaleza los pollos son omnívoros, por lo que el vegetarianismo no es necesariamente lo mejor para ellos. Hacen deficiencias nutricionales produciendo huevos de menor calidad nutricional.
Adicionalmente hay huevos que son «enriquecidos con omega-3», y estas gallinas son alimentadas con una dieta de linaza y/o aceites de pescado, por lo que sus huevos tienen casi 12 veces más ácidos grasos omega-3 que los huevos normales.
Te preguntarás después de leer todo esto… ¿Qué huevos son los mejores y más sanos que puedes comprar?
Las gallinas criadas en pastos que son libres de correr y comer hierba orgánica, bichos y verduras simplemente ponen un huevo muy superior. Por supuesto, puedes comer huevos convencionales y solo obtener la misma cantidad de macronutrientes (proteínas y grasas). Si deseas aumentar el consumo de grasas polinsaturadas (buenas) y vitaminas como A, D, E y K, así como algún otro mineral, será entonces necesario que compres huevos criados en gallinas pastoreadas.
Recientes estudios han demostrado que muchas personas con enfermedades autoinmunes o condiciones intestinales, se podrían beneficiar de dietas ricas en productos orgánicos y precisamente de la mejor calidad de los huevos.
Muchos pequeños granjeros locales suministran huevos frescos de gallinas criadas ecológicamente y alimentadas de manera orgánica, en un entorno agradable con una amplia zona al aire libre. Incluso puedes tener la suerte de comprar los huevos el mismo día de su puesta. Busca un granjero de tu zona que críe gallinas sin crueldad. Haz preguntas y aprende cómo crían y alimentan a las gallinas.
Ten en cuenta que muchos de los nutrientes que comen las gallinas llegan a los huevos que comes. Por eso es importante conocer la dieta de las gallinas.
Ana Gabriela Adames