¿EN QUÉ TE AYUDAN LOS PREBIÓTICOS / PROBIÓTICOS?

Todos hemos leído ¨ Eres lo que comes¨, sin embargo, yo iría más allá; eres con lo que alimentas a los billones de pequeñas criaturas que viven en tus intestinos.

El revestimiento del intestino, como todas las superficies del cuerpo, está cubierto de criaturas microscópicas, en su mayoría bacterias. Estos organismos crean un microecosistema llamado microbioma. Y aunque no nos damos cuenta de que está ahí, juega un papel muy importante en tu salud e incluso puede afectar tu estado de ánimo y tu comportamiento.

Hay dos maneras de mantener este equilibrio: ayudar a que crezcan los microbios que ya están allí dándoles los alimentos que les gustan (prebióticos) y añadir microbios vivos directamente a tu sistema (probióticos).

PREBIÓTICOS: 

Los prebióticos son fibras vegetales especializadas. Actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino. Los prebióticos se encuentran en muchas frutas y verduras, especialmente en aquellas que contienen carbohidratos complejos, como la fibra y el almidón resistente. Estos carbohidratos no son digeribles por el cuerpo, por lo que pasan a través del sistema digestivo para convertirse en alimento para las bacterias y otros microbios.

La lista de alimentos prebióticos es larga, desde espárragos hasta ñames. Una búsqueda rápida en internet dará docenas de ejemplos

PROBIÓTICOS:

Los probióticos por su parte, son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” (microbiota normal) del cuerpo.

Probiótico significa “de por vida” en griego, un nombre apropiado considerando el apoyo que estos microorganismos beneficiosos brindan para la salud y la calidad de vida en general.  Los probióticos pueden estar presentes de forma natural en los alimentos (p. Ej., vegetales lacto-fermentadas), añadirse a los alimentos (p. Ej., cereales enriquecidos con probióticos) o fórmulas en suplementos dietéticos. El consumo de probióticos se ha relacionado con la prevención de enfermedades, el apoyo inmunológico y mejor gestión emocional. Los probióticos también eliminan a patógenos y han demostrado ser útiles contra las infecciones gastrointestinales.

Actualmente sabemos que ciertas cepas (familias) pueden ser más efectivas que otras para algunos problemas de salud. Por ejemplo, la investigación ha encontrado que Bifidobacterium longum es antiinflamatorio, mientras que B. bifidum apoya la función inmunológica.

Muchos se estarán preguntando, ¿cómo se forman entonces los probióticos? Ellos se generan tras el proceso de fermentación; que ocurre cuando los microorganismos transforman almidones o azúcares en otra sustancia, como un ácido o alcohol. Debido a que los probióticos se crean durante el proceso, los alimentos fermentados contienen de forma natural muchas cepas de microbios beneficiosos y son una forma de consumir probióticos sin suplementos. 

Los alimentos fermentados se pueden encontrar en los mercados de agricultores locales y en las tiendas naturistas. Sin embargo, es necesario saber interpretar las etiquetas para asegurarse de que los microbios aún están intactos. Por ejemplo, el chucrut enlatado pasteurizado a altas temperaturas no proporcionará los mismos beneficios probióticos que el chucrut crudo sin pasteurizar.

A continuación se incluyen algunos alimentos fermentados comunes, junto con qué buscar y cómo disfrutarlos. Tenga en cuenta la bioindividualidad, ya que no todo el mundo tolera los alimentos fermentados. Esto puede ser especialmente cierto para las personas con problemas gastrointestinales específicos, intolerancia a la histamina o inmunosupresión.

Cuando pruebe nuevos alimentos ricos en probióticos, es mejor comenzar lentamente, con porciones pequeñas, y ver cómo se siente. ¡Es natural experimentar algo de distensión o cambios leves en los hábitos intestinales al comenzar! Con el tiempo, obtendrá una idea de cómo reacciona su cuerpo y qué alimentos y porciones funcionan mejor para usted.

¿Cuál de estos productos has probado? ¿Cuál de ellos es tu favoritos? ¿Con cuál de ellos quisieras comenzar a experimentar? ¿Cuál te propones probar esta misma semana?

Ana Adames

Carrito de compra
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?