El autocuidado es el componente principal para mantenerte sano. Un diario de comidas es un excelente lugar para registrar esas acciones de amor propio que le muestras a diario a tu cuerpo; así como lo es beber suficiente agua, bañarse a diario o dormir lo necesario. Cada uno de nosotros tiene una rutina de autocuidado, y llevar a cabo un diario, te permitirá visualizar nuevas maneras de cuidarte, de aceptarte sin abandonarte.
Los diarios de comida son una herramienta común en los programas de asesoría nutricional, que no solo me permiten a mi ayudarte a lograr tus objetivos, sino que también te permite observar y determinar qué estás dispuesto a cambiar en tus hábitos y qué no. La idea es que juntos, a través del diario de comidas, podamos crear hábitos reales, sostenibles en el tiempo y que te hagan feliz sin sentir sacrificio, hambre o aburrimiento.
BENEFICIOS DE LLEVAR A CABO UN DIARIO DE COMIDAS:
– Crear Conciencia: Tener y completar un diario de comidas periódicamente puede ayudarte a identificar de manera genuina y compasiva aquellas áreas de tu alimentación en las que podrías mejorar. Adicionalmente te permitirá identificar aquellas estrategias o enfoques que te ayudan a lograr tus objetivos; como puede ser bajar de peso, mejorar el estreñimiento, mejorar el rendimiento posterior al ejercicio, etc. Incluso podrás observar aquellos alimentos que te ayudan a controlar el apetito, mejorar tu estados de ánimo, o incluso qué tipo de dieta te ayuda a dormir mejor. La idea del diario de comidas es identificar la conexión que existe de lo que comes y cómo te sientes.
– Símbolo de transformación: un diario de comidas es un símbolo de cambio, que te permitirá observar cómo durante el proceso transformas la manera en la que te alimentas. Te permitirá adicionalmente comparar tus hábitos antiguos con los actuales, y cómo estos han evolucionado de acuerdo a tus dinámicas diarias. En conjunto, tu y yo, podremos observar qué te impedía lograr tus objetivos, y cuáles estrategias te han ayudado a conseguirlo. El diario de comidas te proporciona evidencia objetiva de lo que funciona y lo que no funciona para ti en lo que respecta a la comida.
– Herramienta Futura: El llevar a cabo el diario de comidas y guardarlo, te permitirá en un futuro volver a ese tipo de comidas que en un momento dado te ayudó a sentirte mejor, sin tener que volver a acudir a asesoría nutricional por mi parte. Será tu cable a tierra, luego de alguna situación que descontroló un poco tus hábitos, como puede ser las fiesta de navidad o incluso una pandemia.
– Responsabilidad: Es posible que en ocasiones te dé fastidio escribir todo lo que comes, y seas poco consistente. Sin embargo, el diario es parte del desafío y una herramienta sólida para la rendición de cuentas mientras trabajamos para integrar nuevos hábitos saludables en su estilo de vida. También aumenta la transparencia para que comprender cómo funciona tu metabolismo y cómo esto se conecta con tus emociones y estados de ánimo.
¿CUÁNDO USAR UN DIARIO DE COMIDAS?
En mi primera consulta siempre invito a que lleves un diario de comidas con el fin de identificar patrones, hábitos. Esto nos ayudará a observar ¿cuál de la estrategia que nos hemos planteado para bajar de peso ha sido lo más desafiante o más complicado de cumplir?. Esto adicionalmente nos dará una idea clara de dónde venimos y a dónde queremos llegar, en términos de comida, emociones y salud física.
Adicionalmente permite llevar control a intervalos establecidos a lo largo de un programa de coaching; recuerda, a medida que exploramos con diferentes estrategias, menú o dietas, nos permitirá identificar que podemos sostener en el tiempo, y qué solo nos sirve de manera transitoria, o simplemente descartar. Los diarios de alimentos nos ayudan a solucionar problemas y corregir el rumbo con facilidad.
También te invito, que en la medida en que completes tu diario de comidas, lo acompañes con comentarios de cómo te encuentras desde el punto de vista emocional, ánimo, energía y desempeño de responsabilidades o dinámicas diarias.
Todo esto debe llevarse a cabo mientras el diario de comida no sea un factor desencadenante de ansiedad, estrés u obsesión.
COMO TU COACH ¿EN QUÉ ME SIRVE?
Primeramente quiero que sepas que agradezco el hecho que compartas conmigo esta información y me permitas, en un espacio libre de juicios, ayudarte.
Con este record o diario, podré proponer ideas en un futuro, y juntos crear un plan de trabajo sin bombardearte de tanta información que en ocasiones puede ser hasta frustrante. El objetivo de mis programas es que sean completamente individualizados, y esta herramienta me permite a mi generar un programa exclusivo a tus necesidades, dinámicas y gustos.
Mucha gente tiene que ver las cosas por sí misma para poder realizar cambios duraderos y sostenibles; y justamente el diario, en muchas ocasiones termina siendo más revelador de lo que imaginas.
CONSEJOS PARA LLEVAR UN DIARIO DE COMIDAS:
- Sé honesto: escribe todo y sea lo más específico posible. Cosas como el tamaño de la porción, las comidas fuera de la casa, las salsas / aderezos utilizados y el tipo de comida (por ejemplo, procesada o casera) pueden ser importantes.
- Confía: ¡Este es un espacio seguro para ti! Yo no estoy aquí para emitir juicios, sino para acompañarte y ayudarte.
- Trata de ser constante, y acompaña el diario con comentarios que consideres pertinentes: ¿cómo te sientes desde el punto de vista emocional? ¿Cómo ha estado tu estado de energía? ¿cómo has evacuado últimamente?
- Acude a tu diario para identificar estrategias que te hayan ayudado en un momento en particular para un objetivo particular.
- No olvides agregar el consumo de agua o bebidas con las que acompañas tus comidas.
- Recuerda que no hay una manera correcta o incorrecta de llevar a cabo un diario, hazlo a tu medida y como tu consideres.
- Si el registro te genera ansiedad, no te sientas mal; simplemente no es una estrategia para ti.
PARA DESCARGAR MI FORMATO DE DIARIO DE COMIDAS DALE CLIC AQUÍ
Ana Gabriela Adames
36 vistas4