DIETA DE CARBOHIDRATOS ESPECÍFICOS – SCD

La dieta de carbohidratos específicos o SCD por sus siglas en inglés, se basa en la teoría del impacto que tienen los diferentes tipos de carbohidratos en el proceso de digestión, permeabilidad intestinal, velocidad en aumentar los niveles de glucosa en sangre u otras alteraciones metabólicas. Esta dieta fue popularizada por Elaine Gottschall en su libro «Breaking the Vicious Cycle» (Rompiendo el ciclo vicioso).

La idea principal detrás de la dieta SCD es eliminar los carbohidratos difíciles de digerir, como ciertos granos, cereales, pseudocereales y azúcares refinados. Se cree que estos carbohidratos pueden alimentar a bacterias y levaduras dañinas en el intestino y contribuir a problemas digestivos como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), el síndrome del intestino irritable (SII), enfermedad celíaca e inclusive enfermedades autoinmunes.

La dieta SCD se centra también en la eliminación de alimentos con gluten (trigo, centeno, cebada), las legumbres, los productos lácteos (excepto el yogur casero fermentado), el almidón de maíz y los alimentos procesados que contienen azúcares refinados.

En su lugar, la dieta se basa en alimentos que contienen carbohidratos de fácil digestión, tubérculos, frutas frescas, verduras, y la inclusión de alimentos proteicos de importante valor biológico como carne, pescado, huevos, nueces y ciertos tipos de lácteos fermentados. También se enfatiza el consumo de alimentos probióticos y alimentos ricos en fibra soluble.

Es importante tener en cuenta que la dieta SCD no está respaldada por evidencia científica sólida, sin embargo, cada día científicos ponen mayor atención en este tipo de alimentación y muchos estudios se están enfocando en evaluar sus impactos en diferentes condiciones.

Un porcentaje importante de la población refiere mejoras en sus síntomas digestivos otras condiciones siguiendo esta dieta. Incluso ciertas condiciones de salud mental, como ansiedad y ataques de pánico tienen también un beneficio con este tipo de alimentación.

No es algo nuevo para mi los beneficios que progresivamente se han estado revelando a través de la dieta de carbohidratos específicos. La idea no es eliminar por completo los carbohidratos, es aprender cuál de ellos debe predominar en nuestra alimentación y saber cómo comerlos, no solo en cantidad; sino hora, cocción, orden en el plato, combinación, porciones u otras estrategias que van más del tipo de carbohidrato.

Antes de hacer cambios importantes en tu dieta, es recomendable consultar. Quedo atenta cualquier duda que tengas.

Carrito de compra
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?