¿Cómo empezar a tomar el control si soy un Comedor Emocional?

Las emociones son fuentes de información importante. Nuestras emociones nos afectan de muchas maneras y pueden influir en nuestros hábitos alimentarios. Todos recurrimos a ciertos alimentos en ocasiones para sentirnos cómodos o para ayudarnos a sobrellevar la situación. Cuando se trata de algo ocasional, es una parte normal de la vida. Pero cuando recurrimos repetidamente a la comida en respuesta a nuestras emociones, se puede crear un patrón problemático difícil de superar; es lo que llamamos síndrome de recompensa o síndrome de dopamina ladrona. ¿Te sientes identificado con este comportamiento? ¿Crees que es algo que ocurre de manera crónica en tu vida?
Aquí te comparto los primeros pasos para poder entonces comenzar a desintoxicarnos de este tipo de comportamiento errante.

El primer paso para superar la alimentación emocional crónica es la toma de conciencia. Puede resultar incómodo registrar y observar tus patrones alimentarios, pero es muy valioso hacer de la conciencia tu aliada. A continuación te compartiré una tarea poderosa, que nos permite ir identificando patrones emocionales.  Ésta tarea está diseñada para ayudar a empezar a notar patrones y a establecer conexiones entre tus emociones y tus elecciones alimentarias. Durante los próximos cinco días, anota tus comidas -incluidos los antojos, comidas de flexibilización o meriendas- y concéntrate específicamente en cómo te sientes emocionalmente antes y después de comer.
Al final de cada día, revisa tus notas y escribe cualquier pensamiento o meta-emoción (un nuevo concepto para ti: sentimientos sobre lo que sentiste o tus sentimientos) que tengas, así como cualquier patrón o conexión que veas. Lleva a cabo tu diario, deja comentarios y a partir de allí, el segundo paso será comenzar a crear límites o trabajar en tus NO; ¿qué es lo que NO quieres que se repita? ¿Qué emociones quieres manejar distinto? ¿Cuáles son esos límites que hoy por hoy estás list@ para comenzar a hacer?

¿Crees que necesitas acompañamiento en este proceso? Entonces no dudes ponerte en contacto conmigo, que justamente ese es parte de mi propósito, no solo ayudarte a aprender a comer, sino a mejorar tu relación con la comida y las emociones y situaciones que la determinan.

¿Te gustó este post? Ayúdame compartiéndolo y un Like

Te comparto el link donde puedes descargar un diario de emociones – comidas. RECUERDA HACER UNA COPIA DE ESTE DOCUMENTO PARA QUE PUEDAS ACCEDER

https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vQzPWOWOrYjRRSOiPDn1rf-KK1PqGipLfXoSQtU50FQmUr6tSy2Y6-Zq6dTZ7-N64NmvOhDeEVK7YwX/pubhtml

Carrito de compra
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?