¿TOMAR POLIVITAMINICOS NOS HACE MAS SALUDABLES?

Photo by Pixabay on Pexels.com

La sugerencia de tomar polivitamínicos está dividida; muchos médicos consideran que es pertinente a razón de una alimentación deficiente o baja en nutrientes esenciales, o la rapidez con la que actualmente depletamos nuestros depósitos de vitaminas. Por otro lado, algunos médicos consideran que no es pertinente e inclusive puede ser riesgoso y es hora de renunciar a su uso. 

Si actualmente tomas algún multivitamínico, probablemente sea porque quieres hacer todo lo posible para protegerte de alguna condición médica y mantenerte saludable, con energía e inmunocompetente. Pero todavía hay evidencia limitada de que un cóctel diario de vitaminas y minerales esenciales realmente ofrezca lo que esperas. No hay evidencia consistente en los beneficios al uso de multivitaminas. Concuerdan que con una alimentación balanceada se cumplen con los requerimientos de estos micronutrientes. La administración de vitaminas sintéticas no protegerá del desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles del adulto como cardiopatías, enfermedades cerebrovasculares, demencia senil, diabetes, y en el caso de cáncer es realmente controversial su uso.    

Sin embargo, el Dr. Howard Sesso, profesor asociado de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard piensa que «Hay beneficios potenciales y no hay riesgos conocidos en este momento, adicionalmente, vale la pena considerar un multivitamínico como parte de un estilo de vida saludable».

Atrapado entre opiniones de expertos, ¿qué hacer? Lo primero que debemos plantearnos es la pregunta ¿por qué consideraría tomar un multivitamínico?. Si sospecha que su dieta es nutricionalmente laxa o deficiente en vegetales y frutas, o en proteína animal, concentre sus esfuerzos allí. Si le preocupa el desarrollo de alguna condición antes mencionada o en particular, considere si hay evidencia científica en la que se haya demostrado que la toma de vitaminas o micronutrientes lo protegerá o mejorará ante esa circunstancia. 

¿Qué se sabe de los polivitamínicos hasta ahora? 

El Physicians ‘Health Study II es el mejor estudio realizado hasta ahora. Fue el primer y único ensayo clínico aleatorizado a gran escala que probó que los polivitamínicos   comúnmente tomados y que contienen los requerimientos diarios de 31 vitaminas y minerales esenciales para una buena salud, podrían tener beneficios en el desarrollo de algunos tipos de cáncer en hombres y desarrollo de cataratas o enfermedades oculares.Sin embargo, no se demostró efecto protector contra la enfermedad cardiovascular o la disminución de la función mental. 

¿Vale la pena entonces? ¿es seguro?

Los defensores de las multivitaminas señalan la falta de pruebas sólidas de que tomar una multivitamina durante muchos años sea peligroso. «Si bien estoy de acuerdo en que la probabilidad de daño es pequeña, la probabilidad de un beneficio claro para la salud también es muy pequeña, y tampoco tenemos pruebas claras de tal beneficio», dice el Dr. Guallar, científico de la Escuela Johns Hopkins Bloomberg. de salud pública. Este investigador como muchos otros, se aferra a la teoría de que estas vitaminas juegan también un papel importante en el desarrollo de células tumorales promoviendo su reproducción y crecimiento, porque son parte de una cadena de interacciones bioquímicas que aceleran su reproducción. 

Entre mis sugerencias esta: 

  • Pregunte a su médico si realmente necesita tomar un multivitamínico; ¿Podría tener una deficiencia de vitaminas?, ¿sus síntomas mejorarán con la administración de las mismas?.
  • Evalúa su dieta. ¿Comes tan saludable como puede? ¿Falta algo? ¿Necesitas un consejo nutricional por parte de un profesional?, ¿la dieta que llevas mejorará la condición o riesgo a una enfermedad en particular? 
  • No tome altas dosis de vitaminas específicas, especialmente A y E, o folatos. 
  • Considere los antecedentes familiares de alguna enfermedad en particular y comuníquese con su médico de cabecera para evaluar los beneficios o riesgos en el consumo de polivitaminas. 
  • Tome en cuenta que aquí se incluye la administración de vitaminas por separado, por ejemplo, Vitamina C, o algún mineral como Hierro o Magnesio por ejemplo. 
  • Considera la alimentación funcional, que son aquellos alimentos que aportan beneficios a su salud, e inclusive protección ante enfermedades crónicas. 

Saludos, y nos leemos en otro post!

Carrito de compra
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?