DIETAS CETOGÉNICAS O KETO

La dieta Keto ha sido últimamente una palabra de moda y muy popular en el mundo de la pérdida de peso. Las dietas cetogénicas se han convertido en un estilo de alimentación que muchas personas intentan para perder peso rápida y fácilmente.
Photo by Natasha Spencer on Pexels.com

La dieta Keto ha sido últimamente una palabra de moda y muy popular en el mundo de la pérdida de peso. Las dietas cetogénicas se han convertido en un estilo de alimentación que muchas personas intentan para perder peso rápida y fácilmente.

Este tipo de dietas data de la década de 1920, fue creada para ayudar a controlar las convulsiones epilépticas en personas que no respondían a los medicamentos; y de hecho en la actualidad sigue siendo considerada por algunos profesionales de salud para este tipo de padecimiento. La dieta se basa en producir en el organismo un estado denominado CETOSIS, donde el cuerpo utiliza cetonas o cuerpos cetónicos como combustible en lugar de glucosa. Las cetonas son subproducto del metabolismo de las grasas que se utilizan en épocas de inanición o ayuno, restricción importante de carbohidratos o ejercicio excesivo. Para que el cuerpo alcance un estado de cetosis, la ingesta de calorías debe ser limitada o estar compuesta en un gran porcentaje de grasa y proteínas de origen animal, y un porcentaje muy pequeño proveniente de vegetales, frutas o carbohidratos almidonados. Para que la cetosis se lleve a cabo es necesario que el consumo de carbohidratos esté por debajo de los 20 -50 gramos al día, por eso es que disminuir el consumo de carbohidratos, es la clave en este tipo de estrategia nutricional.

Una vez que comienza la cetosis (generalmente unos pocos días después de implementar estas estrategias) los niveles de insulina disminuyen, lo que hace que el páncreas comience a producir glucagón. El glucagón determina la velocidad en que se producen las cetonas y envía al cuerpo al modo de quemar grasa, por lo que la dieta ha ganado reconocimiento como un medio para perder peso. Algunos individuos omiten por completo el consumo de frutas y carbohidratos almidonados naturales, donde la única fuente de fibra y vitaminas serían los vegetales, e inclusive estos pueden ser restringidos a solo algunas opciones.

Una de las funciones primordiales de los cuerpos cetónicos es la de reducir las necesidades de glucosa y ahorrar proteínas, así, de esta forma se perderá menos tejido muscular esquelético o visceral. Por otro lado, los cuerpos cetónicos han demostrado ser más eficientes como combustible que la glucosa para el cerebro reduciendo el consumo de oxígeno hasta en un 25%. Los cuerpos cetónico, adicionalmente, a razón de su eficiencia generan menos radicales que son aquellas sustancias que envejecen y producen daño celular. Por estas razones se le atribuye a la dieta cetogénica beneficios  antienvejecimiento o inclusive como prevención de enfermedades crónicas del adulto como cáncer. 

¿Qué características tienen este tipo de dietas?

💥Alimentos permitidos:

Verduras bajas en carbohidratos

Frutas bajas en carbohidratos

Carne

Aves de corral

Pescado

Huevos

Margarina o Mantequillas

Nueces y semillas

Aceites saludables

💥 Alimentos que deben evitarse:

Verduras altas en carbohidratos o almidonadas.

Frutas altas en carbohidratos

Granos

Almidones y Cereales

Azúcar

Grasas trans o hidrogenadas (en mi asesorías los limito)

Alimentos procesados

Leche y yogurt.

¿Cuáles son los beneficios y desventajas de este tipo de dietas?

❤️ Pros:

Puede prevenir o disminuir la frecuencia de las convulsiones.

Muchos usuarios no perciben restricción o sacrificio como estrategia de pérdida de peso.

Restringe el consumo de azúcar.

Pérdida de peso en corto período de tiempo.  

Control de Glicemias e Insulina. 

Manejo nutricional en cierto tipo de migrañas.

Pérdida de tejido adiposo.

Mejoras en el perfil lipídico.

Estrategia nutricional antienvejecimiento.

🖤Contras:

No todos los individuos se adaptan a este tipo de dietas. 

Poco sostenible en el tiempo en algunos individuos.

Puede causar fatiga extrema durante las primeras dos semanas.

Dolor de cabeza durante los primeros días.

Es probable que se produzca mal aliento y sabor metálico.

Como siempre aclaro; éste tipo de menú debe ser acompañado por una adecuada asesoría profesional, porque en algunos casos puede generar efecto contrarios como aumento de peso, dislipidemia (alteraciones de colesterol y triglicéridos), estancamiento o frustración.

Carrito de compra
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?