Esta es la pregunta más frecuente que la gente me hace tanto en redes sociales, reuniones entre amigos o cuando deciden solicitar mi asesoría nutricional. Aunque mucha filosofía a la hora de manejar la pérdida de peso no ha cambiado tanto en mis más de 10 años de experiencia, definitivamente NO existe una dieta mejor que otra. No todos nos adaptamos a contar calorías, porciones, omitir carbohidratos, realizar ayunos, comer alta cantidad de proteínas, etc. Todo dependerá de los objetivos que se esté buscando, tu disponibilidad y la respuesta que tenga tu cuerpo (y mente).
Durante mis asesorías siempre invito a explorar con las diferentes estrategias que se utilizan con mayor popularidad por sus resultados en la pérdida de peso, para evaluar cuáles de ellas son sostenibles en el tiempo e inclusive cuáles podrían incorporar como estilos de vida, porque recuerda que no es una dieta o una estrategia temporal, el secreto es aprender a comer de una manera que se adapte y sea una nueva versión de ti.
Cada tipo de dieta tiene sus beneficios y defectos. Siempre trato de compartir esta información para que evalúen qué podrían ir incorporando de manera progresiva y cuáles de estas estrategias consideran que se adaptarían a sus objetivos. A continuación haré un mini resumen de las maneras que con mayor frecuencia utilizo para bajar de peso:
1.DIETA CETOGÉNICA O KETO: Este tipo de alimentación ha tomado gran popularidad últimamente, sin embargo, su principio ha sido utilizado con el nombre de diferentes dietas como la de los puntos o la dieta Atkins. Consiste en disminuir o eliminar por completo el consumo de carbohidratos almidonados ya sean naturales o manufacturados de la dieta, y aumentar el consumo de proteína animal y grasas. Ayuda a controlar el apetito por el proceso de cetosis o formación de cuerpos cetogénicos que entre sus propiedades disminuyen las ganas de comer a nivel del sistema nervioso central. En este tipo de alimentación no es necesario llevar a cabo un pontaje de calorías aunque algunos lo realizan paralelamente. Hay individuos que AMAN este tipo de alimentacion y se sienten tan bien que lo adoptan como un estilo de vida. Por el contrario existe alguno individuos que se les dificulta sostener a corto y largo plazo. Es común que se presenten dolores de cabeza, aliento a vinagre de manzana, aumento del colesterol LDL (malo), sin embargo, muchos estudios recientes demuestran que si el individuo lleva a cabo una dieta cetogénica con control de porciones en productos de origen animal, por el contrario los niveles de LDL disminuyen. Muchos recomiendan el consumo de grasas saturadas o hidrogenadas como tocineta, frituras, aceites vegetales como margarina, etc. Sin comprender que este tipo de grasas juega un papel fundamental en el desarrollo de enfermedades crónicas del adulto. Mi recomendación es que se lleve a cabo bajo supervisión profesional porque en ciertas circunstancias el individuo gana peso o lo descarta como herramienta para bajar de peso pero porque no la llevo de manera adecuada.
2. AYUNO INTERMITENTE: Entre mis entradas del blog hay un articulo en el que explico de manera mas extensa el Ayuno Intermitente. Este tipo de estrategia para perder peso o alimentarse funciona de manera excelente en algunos individuos, pero no todos estamos dispuestos a pasar 16 horas en ayuno, para algunos es muy complicado. Según mi experiencia, alternar el ayuno intermitente con días donde simplemente nos esforzamos en comer dietas hipocalóricas cala perfecto en la mayoría de los individuos. A quienes les mando el ayuno intermitente lo AMAN o lo ODIAN. Como su nombre lo dice, consiste en llevar a cabo ciertas horas de ayuno, usualmente 16 horas, y una ventana para alimentarse de 8 horas. Y nuevamente, sino es bien llevada muchos se sienten frustrados al no ver resultados.
3. DIETA BASADA EN PLANTAS: Es una manera de alimentarse que implica comer mayor cantidad de alimentos que vienen de las plantas como: verduras, frutas, cereales, leguminosas y oleaginosas (todas las nueces). Se busca reducir a un consumo mínimo alimentos de origen animal como: carne, lácteos y huevo. Si quieres perder peso y no deseas llevar a cabo un contaje estricto de calorías o hacer dieta por Lista de intercambio, ésta es la dieta que mejores resultados ha demostrado en diferentes estudios. Sin embargo, algunos pacientes abusan de granos y frutas presentando estancamiento en el peso o inclusive aumento de peso. Pienso que el futuro en la prevención de enfermedades crónicas del adulto y el manejo nutricional que muchos médicos indicarán estarán alrededor de este tipo de alimentación.
4. CONTAJE DE CALORIAS: Con esta estrategia se lleva a cabo la adherencia lo más cercano a un requerimiento calórico que este por debajo de lo que tu cuerpo gasta, con el fin de que dicho déficit promueva entonces la pérdida de peso. Para muchos individuos que han utilizado algunas de las estrategias que he mencionado anteriormente, en algún momento de su programa tendrán que llevar a cabo un contaje calórico o por lo menos tomar en cuenta en ciertas circunstancias las calorías de alguno de los alimentos que consumen. La herramienta de Lista de Intercambio es la mejor para llevarlo a cabo, sin embargo, existen también muchas aplicaciones para el teléfono o digitales que te ayudan a llevar a cabo esto. Para algunos es engorroso o complicado, sin embargo, como dicen en mi tierra: NO HAY PELE! si llevas a cabo un contaje calórico obtendrás siempre los resultados que deseas.
Abre tu mente a los diferentes tipos de dieta, explora con tu cuerpo… obviamente contáctame para ayudarte!!!