GUÍA PARA EVALUAR LOS CAMBIOS CORPORALES

FOTOS O REGISTRO DE LOS CAMBIOS: Tomarse fotos de cuerpo completo es una manera de analizar los cambios que vas teniendo en la medida que progresas en tu pérdida de peso o aumento de más muscular. En ocasiones es mucho más revelador que el número que muestra la balanza. No es necesario que estas fotos las compartas conmigo. Para que puedas sacarle provecho a esta estrategia te dejo algunas sugerencias:

  • Debe ser en un lugar con suficiente luz, preferiblemente con una pared de fondo.
  • Utilizar siempre el mismo vestuario, ideal que sea traje de baño. 
  • No es necesario que salga tu cara, sin embargo, el rostro es un excelente marcador de pérdida de tejido graso e inclusive masa muscular.

MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS: Existen muchas medidas antropométricas que nos permiten evaluar el porcentaje de grasa y masa muscular en el cuerpo, e inclusive complexión, sin embargo la mayoría de estas deben ser llevadas a cabo por profesionales entrenados. Mi sugerencia es que lleves a cabo medidas básicas antropométricas para evaluar tus cambios: 

  • PESO CORPORAL: Hay personas que pesarse a diario es una manera de adherirse más a su programa o metas de pérdida de peso. Por el contrario, a muchos también puede producir algo de ansiedad estar comparando a diario su peso corporal. ¿Cada cuánto pesarse? Cada vez que lo consideres necesario sin que esto represente riesgo a sentirte mal, frustrado ni mucho menos ansioso. Mi sugerencia es que si vas a tomar un día de la semana para pesarte que sea los viernes, que representa usualmente tu esfuerzo de la semana y puede ser un reforzador positivo en fuerza de voluntad para el fin de semana.
    Lo ideal es pesarse en ropa interior, manos a los costados, mirando al frente y procurar utilizar la misma balanza y la misma hora o condiciones. Recuerda que el peso corporal es una medida de referencia de dimensión corporal.  No mide composición corporal, es decir, no podemos estar conscientes cuánto representa en ese número el componente graso, magro o líquido.
  • CIRCUNFERENCIA DE CINTURA O CIRCUNFERENCIA ABDOMINAL: De hecho esta medida es un indicador de riesgo cardiovascular en muchos estudios científicos, que cada día toma mayor relevancia. Para llevarla a cabo adecuadamente necesitas una cinta métrica y debes:
    – Pásala alrededor del ombligo sin ropa, creando una línea completamente paralela al piso. 

– Toma aire y al soltarlo, toma la medida.

– Puedes buscar una persona que pueda ayudarte a tomar esta medida o hacerlo frente a un espejo. 

Carrito de compra
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?